Ir al contenido principal

Relatos para navegar: 31 de marzo.

31 de marzo

Es tarde pero no tanto como ayer que se hicieron las 2.30 am mirando los trabajo y contestando a los alumnos acá donde estoy mucho tiempo del día en la computadora.

Estos días las leí pero no veía como encontrar tiempo para comparti un texto, mi plan es ir a la cama en breve a ver que sale en este tiempo.

Hace 18 días que estamos con mi hija de 6 años en casa, justo cuando todo esto empezó ella estaba con un virus, no el corona el de varios marzos, tos mocos, esos viruses que me asustan fuerte porque derivaron en broncoespasmos y neumonía, esos síntomas que hasta que no veo para donde van me angustian. Luego con el tiempo aprendí que cada vez que existen no necesariamente van para ahí pero ta ustedes me entienden, la angustia típica de tener a la pequeña enferma. Por suerte ya está mejor ella y yo que a los días también anduve baja y como saben para las mamás que viven solas con sus hijes chicos enfermarse es como un lujo que no se puede afrontar.

Vivimos ella y yo en casa, no hay otro y menos ahora. Salimos a la compra juntas, si yo teletrabajo ella agarra la tablet, estamos quedando las dos cuadradas.

Cuando puedo estar presente y jugar que es todo lo que ella quiere jugar y jugar y cocinar y bailar y etc todo fluye más fácil.

Cuando trabajo o hablo mucho por teléfono o miro compulsivamente las noticias ella se enoja.

Y si está más enojada y necesita más atención que nunca.

El día 5 de la cuarentena durante 20 o 30 segundos casi colapso de angustia, de claustrofobia, estábamos jugando y me tiré al piso para relajarme, me tuve que parar abrir las ventanas salir al balcón, esas noches y también alguna otra me he despertado angustiada, todo parece ser una pesadilla increíble. Y esa duración tan breve fue por saber claramente quien es la que no puede colapsar acá, nunca, siempre entera siempre fuerte siempre ahí para dar protección atención y cuidado. El miedo está presente claro, ¿y si justo me enfermo yo quien la va a cuidar? ¿y si soy de los casos que deben ir al hospital y no la veo muchos días?, ¿y si ,,,? eso mantener a raya las angustias, los miedos, todo a raya en su justa medida. Seguir haciendo, elaborando comidas lavando ropa y logrando siempre que el día a día sea en su balanza lindo, que hayamos jugado y estado juntas los suficiente. Hay días que lo logro y días que no. He perdido la paciencia claro. Es clave lograr que ella se duerma relativamente temprano, yo sé y ella también que a eso de las 22 hs ya tengo el paciensómetro al límite, si a esa hora aún no está dormida debe quedar poco porque si no mal pronóstico, enojo en puerta.

Hoy me dijo ella misma cuando quería jugar más una vez y yo había estado sin parar : ah no debo descansar un rato si no ,,,,colapsa mamá ¡dijo ella clarita!

En fin que también en esta cuarentena constato que tenemos experiencia, que para nosotras no es raro estar juntas todo el tiempo muchos días por suerte tenemos esa práctica , pero claro sin parques sin afueras sin amigos ,,, en fin duro para todas,,.

Igualmente es asombroso la capacidad de adaptarnos luego de 18 días parece más simple, aunque todos los días existen los momentos que pienso que no aguanto más y que la cuarentena esta si se prolonga será demasiado para todes.

Un dato : logré tener las llaves de la azotea y es mucho menos estresante subir a la azotea que hacer compras con mi hija y pasear un par de cuadras ( si fuera sólo pasear sería súper pero como hay que salir a hacer compras se unen y eso ya no está bueno , que no toques eso, venía acá etc una falta de libertad tremenda que en la azotea salvo el no te acerques al borde es más amplia )

Otra cosa es que habilité la puteada con ella. Cuarentena del orto le llamamos , a ella le encanta esto de poder putear juntas y también cantamos : Vamos a resistir porque somos cucarachas cucarachas!

Otra cosa más es , eso va así crudo sin corrección no tengo más tiempo no puedo ser perfecta no se si el texto está bien o mal o hace sentido o no ni pienso corregirlo , no hay más tiempo disponible ,, a la cama o mañana seré un zombie maltrecho y el zoom me espera y jugar y lavar y elaborar y jugar y ceibal los deberes de ella y etc ,,,fuerza compañeras esto es y será por un tiempo así y quien sabe cuando lograremos que las crianzas sean más colectivas, espero que las de ustedes lo sean a mi me ha tocado por ahora así como a millones de mujeres del mundo …

f

Recibido el 1 de abril de 2020.
00:59 hs

Comentarios

Entradas populares de este blog

Relatos para navegar: Las amigas.

Las amigas. Destaco el papel de las amigas en estos tiempos de cuarentena más impuesta que aconsejada. Desde hace tiempo vengo repensando esto de la amistad, de las amigas que se van cosechando a lo largo de las experiencias vividas y los años compartidos, relaciones largas y llenas de aprendizaje, más que cualquier pareja. Hace algunos años me encontré con la maternidad en una etapa de cambio rotundo, viviendo una experiencia nueva, con el desafío de cambiar de territorio. Maternar en el campo fue maravilloso, pero en muchos momentos solitario. No colaboró una especie de cuarentena auto impuesta luego de los partos, donde la distancia jugaba en contra, el contacto y la contención quedaban, en el mejor de los casos, sujeto a lo virtual (siempre y cuando la señal lo permitiese) . Las amigas acompañaban como podían, dedicamos horas a grandes disertaciones sobre estrategias y recomendaciones para la crianza. Consejos de la abuela, recetas familiares, datos concretos de la medicina, las d...

¿Quiénes somos? ¿Qué nos convoca?

¿Quíenes somos? Somos mujeres, feministas, madres, trabajadoras, hijas, que nos reunimos desde hace casi dos años a compartir, pensar y dialogar sobre nuestras diferentes vivencias de la maternidad y las interpelaciones en torno a ellas. Somos múltiples y cambiantes, lesbianas, hetero y bisexuales. Somos colectiva viva, abierta y en construcción. Nuestras formas de amar son diversas. Nuestras vivencias del embarazo, el parto, el puerperio, la lactancia y las crianzas son múltiples, al mismo tiempo que tienen dimensiones compartidas. Maternamos desde el disfrute, desde el amor, desde la alegría, desde el deseo y también en medio del cansancio, el agobio y la culpa. Algunas planificamos ser madres, otras no. Juntas buscamos reflexionar sobre las distintas formas de maternar y de deconstruir los mandatos sociales que nos atraviesan. Al encontrarnos nos espejamos, nos contenemos, conectamos con nuestras madres y ancestras en el linaje femenino que nos atraviesa, con lo que pode...

Relatos para navegar: Desmadre...

Desmadre convoca a escribir en esta cuarentena. Escribir la cuarentena, describir la cuarentena, describirnos, escribirnos. Pienso que hace mucho que no escribo. Es un ejercicio parecido a la libertad, es la libertad que nos está faltando en estos días de tanta invitación a No hacer cosas. Leí algunos de los textos de las compañeras que fueron enviando. Muchas hablan de la realidad, lo indignante, el gobierno, y yo pienso que si escribiera no podría salir de mi, no puedo dejar de mirarme a mí. Esto me da culpa, me falta conciencia social, pienso, soy egoísta, más culpa, solo yo, solo pienso en mi. Empezó la cuarentena cuando estábamos en un proceso de separación, nos turnábamos en la casa (la casa es de les niñes). Las primeras semanas fueron fáciles de llevar así, alternando. Luego ya no pudimos irnos a otro lado. A medida que el virus avanzaba el miedo cerraba más puertas, nos fuimos quedando los dos en casa y coincidió con que intentamos rearmarnos. El padre sigue yendo a traba...