Ir al contenido principal

Relatos para navegar: Tercer día de clase...

Tercer día de clase…

 mi compañero trata de enseñarle por teléfono a su papá a usar gmail para poder hacer una video llamada con la ibirapitá. Yo acabo de cortar con mi madre. Lxs abuelxs de ella son del interior y hace más de un mes que no les ve. La video llamada tiene eso..para lo bueno y para lo otro... Lo digo también porque lxs dxs trabajamos en la Universidad, esa misma que recientemente comunicó que seguiremos todo el semestre teletrabajando. Lo que no comunica es cómo haremos para hacerlo con una pequeña de 8 meses en casa. Y pienso que pasé todo el día sin poder concentrarme y pienso… y eso que ella es pequeña y todavía no se mueve…que con mi compañero viene bastante repartida la cosa, pero igual ella quiere teta.. y su pedido no sabe de reuniones ni horarios. Y pienso en todas ellas, todas esas mujeres que están haciendo malabares en estos momentos. Y pienso en esos comunicados que nuevamente nos vuelven a invisibilizar…¿Cómo es que no lo ven? ¿Ni en medio de esta crisis? La racionalidad productivista también instalada en la Universidad. Y leo la nota de Lu y pienso “eso!.. .. pausa..resistir!… o como dijo una compa en la reunión de la colectiva "huelga de teletrabajo!" ... Y siento la necesidad de decir… y entonces están estos relatos que nos compartimos...Y están las articulaciones feministas para denunciarlo, eso que cada vez es más evidente.. “en el centro, la vida en el centro y los cuidados bien colectivos”...Y siento-pienso nuestra potencia.


Daniela Osorio-Cabrera
Recibido el 5 de abril de 2020.
18:43 hs.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Relatos para navegar: Las amigas.

Las amigas. Destaco el papel de las amigas en estos tiempos de cuarentena más impuesta que aconsejada. Desde hace tiempo vengo repensando esto de la amistad, de las amigas que se van cosechando a lo largo de las experiencias vividas y los años compartidos, relaciones largas y llenas de aprendizaje, más que cualquier pareja. Hace algunos años me encontré con la maternidad en una etapa de cambio rotundo, viviendo una experiencia nueva, con el desafío de cambiar de territorio. Maternar en el campo fue maravilloso, pero en muchos momentos solitario. No colaboró una especie de cuarentena auto impuesta luego de los partos, donde la distancia jugaba en contra, el contacto y la contención quedaban, en el mejor de los casos, sujeto a lo virtual (siempre y cuando la señal lo permitiese) . Las amigas acompañaban como podían, dedicamos horas a grandes disertaciones sobre estrategias y recomendaciones para la crianza. Consejos de la abuela, recetas familiares, datos concretos de la medicina, las d

Relatos para navegar: Relato de cuarentena.

Relato de cuarentena Domingo 22 de marzo A mamá ya le dieron licencia por 15 días. Mi hermana le da clases de Educación Física. Yo le puse un horario de clases de varias materias a ella. Mi abuelo insiste en que no se va a quedar encerrado, pero ya sabe que el FMI y “ainda mais” lo quieren muerto. Mi abuela piensa que estamos armando una conspiración para que ella no salga a la calle. Hoy le pedí al geriatra que le mandara un audio explicando lo que pasaba, y ella me dijo que no entendió nada. Ahora estoy buscando cómo explicarle a una persona con demencia senil que no tiene que salir. Estoy con mucha bronca, (como de costumbre) con los “moralizantes”, así llamo a los que comparten compulsivamente estados de “lo que es correcto” pero no mueven ni un pelo por el/la de al lado. Deseo que con la pandemia se contagien de empatía y solidaridad. Deseo que por un segundo piensen que hay hogares que son un infierno. Deseo que dejen de juzgar a las personas que no pueden estar en cuarentena y

Relatos para navegar: Arturo y los collares.