Ir al contenido principal

Relatos para navegar:In memoriam Crónica de un naufragio.

In memoriam
Crónica de un naufragio.


Lo tenía todo pensado. Este sábado 28 de marzo iba a ir a la inauguración del parque público Debora Céspedes, en el Cerro. Mi hermano, que la quería tanto o más que yo, me aviso hace montones, apenado porque estaría de vacaciones y no llegaba a tiempo.

Yo había sacado mi pasaje de regreso de Chile para poder ir con mis hijas.

Tenía calculado todo para volver antes, porque no quería perderme semejante homenaje.

Pero sobre todo, no quería quedarme en casa recordando mi aniversario de casada.

No sabía a qué se parece recordar algo que ya no existe como tal.

Me pareció mucho mejor plan recordar a Debora y su dulce potencia libertaria en este día y lo demás que reviente.

Mi duelo ya venía en modo nómade, no podía parar de moverme.

Viajar para no sufrir, trabajar para no sentir. De golpe porrazo el corona te obliga a permanecer.
"Hay que poder atravesar el duelo permaneciendo" me dijo mi doula querida, la que me ayudó a poder parir a mis dos hijas en esta sociedad médica vergonzosamente hipercesareada.


Y no se podrá atravesarlo en desplazamiento? me preguntaba yo de camino a Salto,


días antes que aparecieran los primeros casos por esos lares.


No, no se puede, me respondió el señor corona.


Toca permanecer, navegando o haciendo sapitos...


hasta que un día te dejas arrastrar por la corriente del coronancierro: la crianza con el teletrabajo,


el compartir cuidados con tu reciente ex pareja, las ollas populares


y la gente cagandose de hambre, los afectos cercanos quedándose sin laburo, y no podes


distinguir con tu corazón quebrado qué de todo esto te pone peor...si tu esfera doméstica mutando hace dos meses, o el mundo que se desploma hace dos semanas.


Y ahi, justo ahi, naufragas, y bajo el agua entendés lo difícil que resulta para las madres rodeadas de hijas en cuarentena, simplemente poder llorar.


Salú Débora querida, y lo demás, por hoy, que reviente.


pd bonus track: después de escribir este texto mientras mis hijas miraban un montón de dibujitos,


hurgando en aquella computadora donde tenía una vida ordenada en carpetas con títulos y fechas,


me encontré con una carpeta llamada debora y beto, de las últimas veces que estuve en su casa.


Las fotos eran del 27 de marzo de 2005 y curiosamente llevo puesta una remera roja que dice Chile en azul.




Recibido el 28 de marzo de 2020.
17:25 hs.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Relatos para navegar: Desmadre...

Desmadre convoca a escribir en esta cuarentena. Escribir la cuarentena, describir la cuarentena, describirnos, escribirnos. Pienso que hace mucho que no escribo. Es un ejercicio parecido a la libertad, es la libertad que nos está faltando en estos días de tanta invitación a No hacer cosas. Leí algunos de los textos de las compañeras que fueron enviando. Muchas hablan de la realidad, lo indignante, el gobierno, y yo pienso que si escribiera no podría salir de mi, no puedo dejar de mirarme a mí. Esto me da culpa, me falta conciencia social, pienso, soy egoísta, más culpa, solo yo, solo pienso en mi. Empezó la cuarentena cuando estábamos en un proceso de separación, nos turnábamos en la casa (la casa es de les niñes). Las primeras semanas fueron fáciles de llevar así, alternando. Luego ya no pudimos irnos a otro lado. A medida que el virus avanzaba el miedo cerraba más puertas, nos fuimos quedando los dos en casa y coincidió con que intentamos rearmarnos. El padre sigue yendo a traba...

Relatos para navegar: Sostener.

Sostener Sostener la vida Maternar los cuerpos Cuidar con las manos despiertas Lo que sabemos nuestro En casa salud es paz, es tranquilidad, Es encuentro, abrazo, alimento y canción Es seguir los ciclos de la luna y el sol. Hoy más que nunca no dar lugar a la duda La intuición nos guía directo a la cura Volvamos al círculo, a la olla, al abrazo Unamos otra vez los viejos retazos. Recobran vida las sabias ancestras Sus recetas cuestionan mercancías siniestras Cuidar, sostener, maternar, Palabras que llevan adentro el estar Estar, mimar, escuchar, militar. Cuido y me digo: "Que las dudas y miedos vayan con el viento. Escucho al corazón y sus voces latiendo" Anónimo. Recibido el 3 de abril de 2020. 22:33 hs.

Relatos para navegar: Tercer día de clase...

Tercer día de clase…  mi compañero trata de enseñarle por teléfono a su papá a usar gmail para poder hacer una video llamada con la ibirapitá. Yo acabo de cortar con mi madre. Lxs abuelxs de ella son del interior y hace más de un mes que no les ve. La video llamada tiene eso..para lo bueno y para lo otro... Lo digo también porque lxs dxs trabajamos en la Universidad, esa misma que recientemente comunicó que seguiremos todo el semestre teletrabajando. Lo que no comunica es cómo haremos para hacerlo con una pequeña de 8 meses en casa. Y pienso que pasé todo el día sin poder concentrarme y pienso… y eso que ella es pequeña y todavía no se mueve…que con mi compañero viene bastante repartida la cosa, pero igual ella quiere teta.. y su pedido no sabe de reuniones ni horarios. Y pienso en todas ellas, todas esas mujeres que están haciendo malabares en estos momentos. Y pienso en esos comunicados que nuevamente nos vuelven a invisibilizar…¿Cómo es que no lo ven? ¿Ni en medio de esta cri...